Esta mañana se realizó vía telemática la distinción del programa SIGO Turismo Innovación, iniciativa conjunta de Sernatur y Corfo que destacó a 93 pymes de turismo que terminaron con éxito el curso que les entregó competencias idóneas para el rediseño de experiencias para enfrentar los desafíos que demandan los nuevos turistas en un escenario que está en permanente cambio.
Innovación, adaptabilidad y liderazgo fueron los principales focos del curso con el que Sernatur y Corfo están trabajando para mejorar la competitividad del sector y, de este modo, contar con trabajadores altamente capacitados y con servicios turísticos de calidad.
Para la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, el programa es una herramienta que “genera capacidades de innovación en las empresas para diversificar sus productos y servicios ante un escenario incierto y una demanda que cambió las preferencias y las forma de viajar. Hoy, los turistas han intensificado el uso de la tecnología a lo largo de todo el ciclo de viaje, así como también han adoptado exigencias por mayor sustentabilidad y seguridad, tendencias que deben ser incorporadas en la oferta. Con SIGO Turismo Innovación, se trabaja comprendiendo las necesidades de las personas y acercando herramientas propias de la innovación, para el rediseño de la oferta nacional”.
SIGO Turismo Innovación plantea a las empresas beneficiarias el desafío de proyectar de manera creativa y sustentable cada uno de los puntos de contacto, el entorno y las actividades involucradas en sus negocios para convertirlas en una experiencia turística satisfactoria.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, destacó la importancia de la iniciativa para el sector turístico del país. “El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia y es una industria que genera empleo y oportunidades a lo largo de Chile, por lo que es necesario aportar en su reactivación. Desde Corfo, creemos que es fundamental otorgar a nuestras pymes y emprendedores del turismo las herramientas digitales necesarias que les permitan generar soluciones innovadoras y agregar valor a su oferta, para así mejorar la competitividad de este sector ofreciendo servicios turísticos eficientes y de calidad a nivel mundial”, señaló.
Durante el SIGO Turismo Innovación de este año, el programa estuvo centrado en definir las competencias idóneas para el rediseño de experiencias turísticas que consideraran el nuevo perfil del turista pospandemia. Fue así que, a través de Becas de Capital Humano de Corfo, participaron 164 empresas de servicios de alojamientos turísticos, restaurantes, operadores y agencias de viajes en este proceso, de las cuales 93 concluyeron las capacitaciones y un entrenamiento de rápida implementación, con lo que podrán fortalecer sus competencias en el diseño de experiencias con innovación.