Este viernes 12 de junio se realizó el conversatorio: “Preparándonos para retomar el Turismo de Reuniones”, donde participó Natalia Villegas Castros, Directora Regional Sernatur Biobío; Pilar Varela, Presidenta de Protur A.G; Silvana Biagiotti, Presidenta de la Federación Convention and Visitors Bureau de Latinoámerica y el Caribe; Claudio Sances, Encargado de Turismo de Reuniones de Sernatur y Santiago González, Director Regional ICCA Latin Américan y Caribbean.
La instancia permitió que los participantes y asistentes abordaran temas sobre los protocolos de alojamiento y restaurantes impulsados por el Gobierno, saber qué sucederá con el Turismo de Reuniones y argumentar que la pandemia no es sinónimo de que desaparezca el turismo MICE, sino más bien, es una oportunidad para que se invierta en internet y se genere una asociatividad entre el mundo privado-privado y privada-publico.
Al respecto Santiago González, Director Regional ICCA Latin Américan y Caribbean, indicó que “todos los países de Latinoamérica presentan un alto índice de mutación, donde hay que ser realistsa en los datos que se analizan y las tendencias, para saber hacia dónde irán nuestros destinos, considerando que la mayoría de los congresos son de medicina y tecnología.
Asimismo, González añadió que ICCA cuenta con una guía de buenas prácticas de requerimientos de eventos de negocios, la que se deberá aplicar tomando en consideración que el 40% de las reuniones programadas para el 2020 se realizaran el 2021. Las recomendaciones de esta gestión, considera: la seguridad individual y del personal, el distanciamiento físico, las medidas de salud y seguridad, el control de multitudes, fomentar y hacer cumplir las medidas.
Por su parte, Natalia Villegas Castro, Directora Sernatur región Biobío, reconoció que a pesar de la pandemia, Concepción -según el ranking ICCA 2020-, es una de las sedes preferidas para realizar Turismo de Reuniones.
Sin duda la industria del Turismo es un motor que ha de innovarse y reinventarse, considerando los protocolos establecidos por el Gobierno, los que en su aplicación deberán considerar que “el 95% de empresas de turismo son pymes y no siempre dispondrán de recursos económicos para cumplir con los protocolos” señaló Claudio Sances; afirmación que respaldo Silvana Biagiotti, Presidenta de la Federación Convention and Visitors Bureau de Latinoámerica y el Caribe, agregando que “los protocolos deben poder ser flexibles, sensillos y fáciles de comprender en todo el sector privado, porque mientras más complicados y costosos sean, la reapertura de la industria turística será más lenta”.