· El objetivo de la iniciativa fue compartir ideas, diagnósticos y soluciones para hacer frente a la actual crisis que enfrenta al sector turismo en la Región del Biobío.
La directora de Sernatur Biobío, Natalia Villegas Castro, lideró conversatorio sobre los desafíos de la educación en turismo post pandemia por coronavirus en el que participaron representantes de la Educación técnico Profesional y de la Educación Superior que imparten carreras de turismo y hotelería en la región del Biobío. La actividad se realizó a través de la plataforma virtual Microsoft Teams.
Al respecto la Directora de Sernatur Biobío manifestó que, “este es el momento para fortalecer la comunicación entre los actores que formamos parte de esta industria virtuosa. El Turismo tiene un foco especial en las personas y más que nunca necesitamos de colaboración, coordinación, innovación y responsabilidad”.
“Para lograr la reactivación necesitamos la ayuda de todos, pues debemos ser creativos a la hora de mostrar nuestro país y Región. Las instituciones de educación que forman a los profesionales del turismo son clave, pues hay que modificar mallas curriculares, impartir nuevos cursos e incluso reinventar la oferta académica. Por eso la relevancia de este conversatorio, donde compartimos puntos de vistas que nos permitirá tomar decisiones ahora para enfrentar la reactivación del sector”, precisó.
El objetivo de la iniciativa fue compartir ideas, diagnósticos y soluciones para hacer frente a la actual crisis que enfrenta al sector turismo en la Región del Biobío y que también afecta a las instituciones que formarán a los futuros profesionales del sector.
Al respecto la directora de carreras de Escuela de Turismo y Gastronomía (R) de Douc Uc, sede San Andrés Concepción, Katia Weisser, comentó que, “estas instancias, pensando en la reactivación son relevantes, ojalá en una próxima actividad puedan participar estudiantes para motivarlos, porque es una crisis sin precedentes, pero hay esperanza si lo hacemos colaborativamente. Estamos trabajando en un manual para establecer protocolos que garanticen la seguridad de los alumnos, extremando las medidas, como por ejemplo, en las próximas salidas a terreno, menor cantidad de estudiantes por buses, un estudiante por carpa, entre otras”.
Por su parte la docente de la especialidad de Hotelería, del Liceo Técnico Femenino de Concepción, Andrea Mardones, manifestó que «tenemos que prepararnos para esta nueva realidad en la educación, y sobre todo en el área del turismo donde vivimos una realidad bien compleja. Hoy el desafío que tenemos por delante es grande, debemos vincular la industria del turismo con la educación, lo cual podemos ir generando a través de estas instancias».