Durante el primer semestre del año los argentinos que visitaron Chile fueron un 25,5% más que el mismo periodo del año anterior, y si hablamos específicamente de localidades limítrofes como Neuquén, la cual desde octubre de este año tiene vuelos directos a Santiago 3 veces a la semana, la demanda de turistas argentinos se multiplica y el interés por nuestras tierras es cada vez mayor.
Por ello, las regiones de Biobío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, agrupados bajo la denominada macrozona “Sur, Lagos y Volcanes”, aterrizó en Argentina entre el 9 y 11 de noviembre para ser parte de la muestra “Expoturismo Sur de Chile”, en la Provincia de Neuquén, donde mostraron las bondades de sus destinos y atractivos turísticos ligados a naturaleza, gastronomía y aventura.
Feria internacional que para la Subsecretaria de Turismo Javiera Montes, “ayuda a diversificar la oferta regional y potenciar nuevas experiencias en Chile, factores motivadores de viaje a la zona sur del país que va de la mano de la estrategia de Promoción Turística Internacional en uno de los mercados priorizados para nuestro país”.
Para la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, “este tipo de actividades son una oportunidad para seguir avanzando en la promoción de Chile en el exterior, a través de un trabajo conjunto con el sector privado, logrando posicionar a Chile como un destino imperdible no sólo para Sudamérica, sino para el mundo entero, como lo demuestran los múltiples reconocimientos obtenidos por nuestro país durante los últimos años”.
FERIA Y ATRACTIVOS
“Expoturismo Sur de Chile” se realizó en el Parque Central de la Provincia de Neuquén (Avenida Olascoaga), y buscó principalmente tener acciones orientadas a la Industria Turística Internacional con capacitación sobre destino Chile a tour operadores, agencias y medios de prensa de Neuquén, así como también el público general.
Para la Región del Biobío esta feria fue una oportunidad para relevar atractivos innovadores con presencia de una delegación compuesta por representantes de gran parte de los destinos. Así, Neuquén pudo conocer la oferta local ligada al mundo vitivinícola, su gastronomía ligada a productos del mar, lo atractivos de la cordillera y la provincia de Arauco, así como también la oferta de shopping, uno de los atractivos favoritos en Argentina que beneficia principalmente a zonas como Concepción y Los Ángeles.
Las empresas locales que participaron son:
– Tour operador Biobio travel and events
– Protur
– Concepción Convention Bureau
– Hotel Radisson
– Turismo Reussland
– Tour operador turismo Newen Travel
– Turismo Estrella del Sur de Talcahuano
– Inacap
MERCADO ARGENTINO
Argentina es el mercado más importante para Chile considerando que es el número uno en llegada de turistas. Cabe destacar que en 2016 visitaron nuestro país 2 millones 900 mil turistas provenientes de Argentina, posicionándolo en el primer mercado más importante en emisión de turistas hacia Chile.
Con permanencia promedio de 5,4 noches durante el año 2016, los argentinos se ubican en el undécimo lugar de permanencia de extranjeros en nuestro país, y su gasto promedio diario individual en el mismo periodo fue de US$55,5 representando el undécimo lugar en esta variable. Pero si hablamos de monto total de divisas generadas en nuestro país por el mercado argentino, el 2016 fue de US$896.171.233, representando el primer lugar en esta categoría.