Un total de 150 personas pudieron reencontrarse con este atractivo del Biobío, el cual recorre las localidades de Hualqui, Talcamavida, San Rosendo y Laja.
El tren turístico Corto Laja, que ejecuta Sernatur Biobío a través del FNDR “Difusión y Fortalecimiento el Turismo Ferroviario en Biobío”, reanudó sus salidas con estrictos protocolos de bioseguridad y con la fiscalización de parte de la Seremi de Salud para la revisión del pase de movilidad, que era de carácter obligatorio.
En total fueron 150 los pasajeros que se reencontraron con este atractivo de nuestra región, iniciativa que ha permitido poner en valor el patrimonio ferroviario de la Región del Biobío y desarrollar el turismo en pequeñas localidades como Hualqui, Talcamavida, San Rosendo y Laja, dinamizando la economía local y organizando a los emprendedores entorno a cada estación.
Al respecto la directora regional de Sernatur Biobío, Natalia Villegas Castro, comentó, “lanzamos los trenes nuevamente después de haber estado más de un año detenidos por la pandemia, donde este tiempo lo utilizamos para prepararnos e instruir a nuestros empresarios turísticos ligados a este proyecto que están esperando en cada una de las estaciones y también pudimos preparar a nuestros pasajeros en bioseguridad y autocuidado, porque sabemos que se puede hacer turismo en pandemia de manera segura. Esperamos que lo disfruten y lo pasen muy bien, este año tenemos tres trenes turísticos y ya estamos programando los trenes para el 2022”.
Cabe señalar que este proyecto beneficia de manera directa aproximadamente a 50 emprendedores locales de las comunas de Hualqui, Talcamavida, San Rosendo y Laja, que en su mayoría son microemprendimientos liderados por mujeres.
Por su parte una de las pasajeras, Rosa Alarcón Mesa, manifestó que “fue un momento maravilloso, porque recordamos momentos como cuando éramos pequeños, el paisaje maravilloso y agradezco esta instancia para conocer lugares y experiencias que no siempre se tiene la oportunidad”.
En tanto, María Eugenia Jopia, declaró que “fue una motivación a la nostalgia, porque mi papá fue ferroviario, en la estación Viña del Mar, donde nuestra vida estuvo muy ligada a su trabajo y fue nuestro medio de transporte habitual. Por tanto, el poder hacer este viaje fue sensacional, ya que todos los detalles que involucró el viaje, la preocupación por nosotros hizo que lo pasáramos bien, en definitiva, fue un viaje tranquilo y relajado”.
Cabe destacar que el último viaje que se realizó fue en marzo 2020, con el Tren turístico Concepción – Laraquete, en el que viajaron cerca de 600 personas. A la fecha son más de 7 mil 700 los pasajeros que han podido viajar en estos trenes desde que inició el proyecto en 2015.